La Niacinamida se ha convertido en los últimos años en un básico que forma parte de lo que se conoce como las rutinas ABC, que se llaman así por contener vitamina A (retinol), vitamina B (niacinamida) y vitamina C.

Se trata la forma activa de la vitamina B3 que es hidrosoluble y que debido a su bajo peso molecular penetra muy bien en la piel.

Ingredientes

Aqua (Water), Niacinamide, Pentylene Glycol, Zinc PCA, Dimethyl Isosorbide, Tamarindus Indica Seed Gum, Xanthan gum, Isoceteth-20, Ethoxydiglycol, Phenoxyethanol, Chlorphenesin

 

Las principales propiedades de la niacinamida son:

  • Es un seborregulador, por lo que ayuda a las pieles que tienen granitos / acné.
  • Tiene acción despigmentante ya que inhibe la transferencia del pigmento de los melanocitos a los queranocitos. Es por ello que me gusta tanto incluirlo en mis rutinas. También ayuda a disminuir las marcas que deja los antiguos granitos (hiperpigmetacxión post-inflamatoria).
  • Es antiinflamatorio, ya que protege la piel de la acción de los radicales libres al estar expuestas a la radicación UV, la polución, etc,…
  • Es un activo antiaging, que a largo plazo ayuda a aumentar la producción de colágeno y elastina de la piel.

 

El segundo ingrediente principal es el zinc PCA, que tiene propiedades astringentes, antimicrobianas y normaliza la producción de sebo. Es un ingrediente muy interesante para las pieles grasas, en las pieles secas quizá les puede llegar a resecar y pueden necesitar después más hidratación después para compensar.

 

Mi Opinión

Niacinamide 10% + Zinc 1% de The OrdinaryEl sérum de niacinamida se ha convertido en producto estrella en mis rutinas gracias a sus múltiples propiedades, sobre todo por su acción despigmentante. Se puede usar tanto en la rutina de día como en la noche y prácticamente todo tipo de pieles puede beneficiarse de sus propiedades.

Quizás las pieles más secas puede no gustarle del todo esta fórmula porque al contener zinc, que tiene acción seboreguladora, puede resecar un poco. En este caso se puede buscar una alternativa sin zinc como puede por ejemplo ser el serum 10% Niacinamide Booster de Paula´s Choice, o el sérum Vita B3 Source  de TIAM.

Además, tiene muy buena sinergia con el retinol, como ya os comenté en este post, y también combina muy bien con el ácido azelaico y con el ácido salicílico.

La única contraindicación que tiene, según la web the The Ordinary, es con los productos con vitamina C pura (Ascorbic Acid o Ethylated L-Ascorbic Acid). No se pueden usar en la misma rutina. En este caso lo que sugiero es usar la vitamina C pura en la mañana y la niacinamida por la noche.

Yo personalmente lo uso en la rutina de noche. Tiene una textura acuosa ligeramente densa. Se absorbe bastante bien pero no hay que pasarte con la cantidad porque puede producir espuma.
El serum Niacinamide 10% + Zinc 1% de The Ordinary están disponible en dos tamaños diferentes: el de 30ml por un 5,90 euros y el de 60ml por 10,60 euros.

 

Habéis probado el sérum de Niacinamide 10% + Zinc 1% de The Ordinary? Cuál es vuestro producto con niacinamida es vuestro favorito?