Cuando llega el invierno y las horas de luz disminuyen es el momento ideal para comenzar con una rutina más agresiva contra las manchas que hayan podido salir durante el verano. Hoy os voy a dar unos ejemplos para que puedas crear tu propia rutina con los productos que mejor te funcionen según tus preferencias o tu tipo de piel.

Es una rutina muy sencilla con muy pocos pasos para que así sea fácil seguir todos los días y para que además no resulte muy costosa.

 

Rutina de Mañana

Limpieza Acuosa

Se comienza la rutina de mañana limpiando la piel para eliminar los restos de los cosméticos utilizados la noche anterior y del sudor y grasa que se hayan generado mientras dormimos. Es importante que este producto no irrite la piel y que tenga un pH adecuado. Puedes leer las reseñas de los limpiadores acuosos que he probado aquí.

Limpiadores Acuosos - primera limpieza

Os enseño algunos ejemplos con precios aproximados:

Rilastil Aqua Higiene Facial 200ml – 11 euros

COSRX Limpiador facial Low pH Good Morning 150 ml – 11 euros

CeraVe Limpiador hidratante 236 ml – 11 euros

Neutrogena Gel limpiador al agua Hydro Boost 200 ml – 11 euros

Bioderma Sensibio Gel Moussant 500ml – 11 euros

 

 

Antioxidantes

Hay en el mercado un gran número de antioxidantes, pero los que nos interesan a las personas que sufrimos de manchas en la piel son aquellos que, además de su función protectora contra los radicales libres, tienen también un efecto despigmentante. Entre ellos destaca la niacinamida, ya que inhibe la transferencia de pigmento entre los melanocitos a los queranocitos. Puedes leer mi experiencia sobre algunos productos que he probado con niacinamida aquí.

Por comodidad podemos buscar productos que ya lleven una combinación de varios ingredientes o utilizar dos productos diferentes. En función de tu tipo de piel puedes usar un formato sérum, que es más acuoso y por lo tanto mejor para las pieles grasas, o un formato crema que suele gustar más a las pieles secas.

Os muestro a continuación algunos ejemplos:

Antioxidantes Manchas

Geek & Gorgeus 101 B-Bomb 30ml – 12 euros

The Ordinary Niacinamide 10% + Zinc 1% Supersize Serum 60ml – 12 euros

Paula’s Choice 10% Niacinamide Booster 20ml – 52 euros

La Roche Posay Pure Niacinamide 10 Sérum 30ml – 40 euros

Niche Beauty Niacinamide Glow Cream 50ml – 16 euros

 

Protección solar

Es el paso más importante de todos ya que no solucionamos nada si a la vez de estar tratando las manchas se siguen generando manchas nuevas. A la hora de elegirlo es importante que sea SPF50+ y de amplio espectro, y que utilicemos la cantidad adecuada (el equivalente a la longitud de dos dedos índices). Da igual la marca, pero como hay que usar bastante cantidad para que sea efectivo te recomiendo que encuentres uno que tenga una textura que te resulte agradable para no escatimar producto. Puedes leer las reseñas de los protectores solares que he ido probando aquí.

Además, para proteger la piel de la luz visible es interesante utilizar al final de todo o bien un protector solar con color (como el que os muestro de Anthelios Mineral One) o directamente maquillaje. El motivo es que los óxidos de hierro protegen de la luz visible y de la azul que ahora se sabe que también crean manchas en las personas con predisposición a ellas.

Os enseño algunos ejemplos de productos:

Protección Solar

La Roche-Posay Anthelios Fluido Invisible SPF50+ 50ml – 20 euros

Prototype 50+ Face Cream 50ml – 25 euros

Heliocare 360 Water Gel Protector Solar SPF50+ 50ml – 23 euros

La Roche Posay Anthelios Mineral One 50+ 30ml – 25 euros

 

Rutina de Noche

Doble Limpieza

Por la noche es importante eliminar totalmente cualquier resto de cosméticos, protector solar, maquillaje y suciedad que se haya acumulado en la piel a lo largo del día. Para ello el método más eficaz es una doble limpieza, en la que empezamos con un limpiador oleoso, ya sea en aceite o en bálsamo, y a continuación seguimos con un limpiador acuoso, que puede ser perfectamente el mismo que el de la rutina de mañana.

Podéis leer varias reviews sobre los productos que he usado en la primera limpieza aquí, y productos de la segunda limpieza aquí.

Os enseño algunos ejemplos de productos para la primera limpieza. Como he comentado antes, para la segunda limpieza podéis usar el mismo que hayáis elegido en la rutina de mañana.

Doble Limpieza

Aceite limpiador botánico Midnight Recovery de Kiehl’s 175ml – 33 euros

Bobbi Brown Soothing Cleansing Oil 200ml – 52 euros

PAI Light Work Aceite Desmaquillante 100ml – 38 euros

The Ordinary Squalane Cleanser 50ml – 7 euros

Emma Hardie Bálsamo limpiador de moringa 100 ml con paño limpiador – 55 euros

 

Tónico Exfoliante

La función principal de los productos exfoliantes es eliminar las células muertas de la piel con lo cual ayudamos a la renovación celular para que las manchas más superficiales se atenúen más rápidamente. Además, también ayuda a que penetren mejor los activos que vayamos a utilizar después. Podéis leer mi opinión sobre varios de ellos aquí.

Los más utilizados son los que contienen ácido glicólico, pero debido al pequeño tamaño de su molécula penetra mucho en la piel lo que puede producir irritación en pieles sensibles. Por lo tanto, estas pieles pueden preferir otro tipo de ácidos como el mandélico o los poliácidos, que son menos propensos a producir irritación. Por otro lado, tenemos también el ácido salicílico que al ser liposoluble penetra en el poro y por ello suele ser el preferido de las pieles grasas y con tendencia a las imperfecciones.

Os muestro algunos ejemplos:

Tónico Exfoliante

The Ordinary Glycolic Acid 7% Toning Solution 240ml – 10 euros

REN Tónico Ready Steady Glow Daily AHA 250ml – 23 euros

Peter Thomas Roth Tonificante Glycolic Acid 8% 150ml – 40 euros

Gema Herrerias 5 Azelaic-S 100ml – 37 euros

Paula Choice Skin Perfecting 2% BHA Liquid Exfoliant 118ml – 40 euros

 

Despigmentante

En noches alternas vamos a utilizar un despigmentante diferente al que usamos en la rutina de mañana para atacar las manchas por otra vía. Podemos elegir entre productos con alfa arbutina, con ácido azelaico o productos que usen varios de estos ingredientes. De algunos podéis leer la review de algunos de ellos aquí.

A modo de ejemplo os enseño algunos:

Despigmentantes

THE INKEY LIST Alpha Arbutin 30ml – 11,20 euros

The Ordinary Alpha Arbutin 2% + HA Concentrated Serum 30ml – 10 euros

Boderm Acmed Crema Ácido Azelaico 20% 75ml – 20 euros

The Ordinary Ascorbic Acid 8% + Alpha Arbutin 2% 3oml – 11 euros

TIA’M Sérum Vita B3 Source 40 ml – 13 euros

 

Retinoides

La noche que no usamos un cosmético despigmentante vamos a utilizar un producto con retinoides (retinol, retinal,…). Aunque también tiene efecto despigmentante, éste es muy lento por lo que realmente incluimos este ingrediente por sus propiedades anti-aging.

Si nos estás acostumbrada a utilizar estos productos introdúcelos en tu rutina poco a poco para asegurarte que no te provoca ninguna irritación. Podéis leer la review de algunos de ellos aquí.

Os enseño algunos de ellos:

Retinoides

Dr Arthouros Alba Retexturizante Noche Retinol Puro 0,5 50ml  – 60 euros

La Roche-Posay Retinol B3 Anti-Ageing Serum 30ml – 40 euros

Peter Thomas Roth Retinol Fusion PM 30ml – 65 euros

CeraVe Sérum Anti Marcas Retinol 30ml – 17 euros

Gema Herrerías 0.1 Retinal Rhm Sérum 30ml – 35 euros

 

Como podéis ver en esta rutina se utilizan tres tipos de ingredientes para atacar las manchas en todas sus vías de creación. Los productos con retinoides se utilizan obligatoriamente solo en la rutina de noche, pero con el resto de productos (antioxidantes y despigmentantes) en principio se podría intercambiar el de la rutina de mañana a la de noche y viceversa, si así te cuadra mejor.

 

Y por último, recordar que el proceso de eliminación de las manchas es un proceso muy lento, se tardan varias semanas en ver resultados, y que lo más importante es el protector solar ya que puede revertir cualquier avance que hayamos conseguido. Por eso, si alguna mañana no tienes tiempo o ganas de hacer la rutina completa, no hay problema, pero no te olvides del protector.

 

¿Utilizáis alguno de estos productos en tu rutina? ¿Qué rutina usáis en invierno?