La vitamina C es el activo antioxidante que más se usa en cosmética y es uno de los ingredientes estrella de mi rutina de cuidado de la piel, como podéis leer aquí.

 

Entre sus funciones principales destacan las siguientes:

  • Antioxidante: neutraliza los radicales libres evitando así el daño celular. Esto tiene un papel fundamental frente al envejecimiento cutáneo. Además, potencia la protección natural de la piel y aporta  luminosidad.
  • Antiaging: activa la producción tanto de colágeno tipo III como de elastina. Además, inhibe su degradación y mejora la elasticidad y firmeza de la piel
  • Despigmentante: inhibe de la tirosinasa y ayuda tanto a prevenir hiperpigmentaciones como a reducir el exceso de melanina igualando el tono de la piel.

 

Se puede usar tanto en la rutina de día como en la de noche, dependiendo de lo que estés buscando. Por la mañana se utiliza con el objetivo de proteger la piel de los radicales libres que agreden la piel (rayos ultravioleta, contaminación, etc…) y por lo tanto lo que se busca es su efecto antioxidante. Sin embargo, por la noche, como no se necesita luchar contra esas agresiones, lo que se consigue es estimular la síntesis de colágeno y elastina y también tiene una acción despigmentante.

 

Además, se puede usar todo el año, incluyendo el verano, ya que contrariamente a lo que alguna gente cree no produce manchas. De hecho es todo lo contrario ya que tiene un efecto despigmentante y antioxidante. Además, no es fotosensibilizante.

 

Se pueden encontrar productos con vitamina c en diferentes formatos, pero en esta entrada me voy a centrar solo en el formato ampolla. Este envase tiene una gran ventaja ya que se abre justo en el momento de su utilización, lo que protege su contenido de la oxidación por contacto con el aire. Además el color del cristal (color topacio, normalmente) también ayuda a proteger su contenido de los rayos UV. Recordemos que el gran inconveniente de los antioxidantes es precisamente que se oxidan si están en contacto con el aire o los rayos ultravioleta.

 

¿Qué tipo de vitamina c debemos buscar? Pues la que tiene más evidencia científica es el ácido ascórbico (mejor si es ácido L-ascórbico). Pero tiene un inconveniente ya que para que actúe eficazmente tiene que estar a un pH de 3,5 y en una concentración entre un 10-20%. Debido a ese pH tan bajo puede irritar a las pieles más sensibles. Es por ello que existen varios derivados que no dependen del pH y que son mejor tolerados por todas las pieles. El problema es que todavía no han demostrado ser tan eficaces como el ácido ascórbico.

 

Ampollas Endocare

Todas las ampollas de las marca Endocare tienen en común la tecnología SCA (factores de crecimiento obtenidos de la secreción purificada del caracol Cryptomphalus Aspersa) que actúa en la dermis, que es donde están los fibroblastos. Con los años y debido a las agresiones ambientales a la que está sometida la piel (radiación UV, polución, tabaco,…) los fibroblastos van perdiendo su actividad lo que provoca sequedad, arrugas, flacidez, falta de luminosidad, etc… Al activar estas células gracias a la tecnología SCA se consigue que se comporten como células más jóvenes, recuperando la hidratación, mejorando la luminosidad y la firmeza.

Ampollas vitamina C Endocare

Endocare-C Proteoglicanos SPF30

Son unas ampollas recomendadas para pieles normales a secas y que están destinadas a combatir los signos del fotoenvejecimiento. Al contener protección solar están pensadas para utilizarse en la rutina de la mañana.

Ingredientes Principales:

  • 20% SCA
  • 15% Vitamina C
  • 2% Proteoglicanos
  • Filtros UVB UVA SPF30

Propylene glycol. Snail secretion filtrate. 3-O-ethyl ascorbic acid. Ethylhexyl methoxycinnamate. PEG-40 hydrogenated castor oil. Aqua. Ascorbic acid. Butyl methoxydibenzoylmethane. Maltodextrin. Glycosaminoglycans. Sodium hyaluronate. Sodium hydroxide. Tocopheryl acetate. Sodium EDTA. Benzoic acid. Dehydroacetic acid. Parfum. Phenoxyethanol.

 

La caja de 30 ampollas de 2ml de Endocare-C Proteoglicanos SPF30 tiene un precio aproximado de 38 euros.

 

Endocare-C Proteoglicanos Oil Free

Son unas ampollas con una composición similar a las anteriores, pero sin protección solar. Tienen una textura un poco más ligera y por ello están destinadas a todo tipo de pieles.

Ingredientes Principales:

  • 20% SCA
  • 15% Vitamina C pura y estabilizada
  • 2% proteoglicanos

Aqua. Propylene glycol. Snail secretion filtrate. Butylene glycol. 3-O-ethyl ascorbic acid. Dimethyl isosorbide. Ascorbic acid. Polysorbate 20. Glycosaminoglycans. Sodium hyaluronate. Trisodium ethylenediamine disuccinate. Sodium hydroxide. Tocopheryl acetate. Phenoxyethanol. Benzoic acid. Dehydroacetic acid. Parfum

 

La caja de 30 ampollas de 2ml cada una de Endocare-C Proteoglicanos Oil Free tiene un precio de 38 euros.

 

Endocare-C20 Proteoglicanos

Estas ampollas son las que contienen mayor porcentaje de vitamina C de todas las de Endocare y mayor porcentaje de proteoglicanos de las tres que os he mostrado anteriormente. Están recomendadas para pieles secas y deshidratadas.

Ingredientes principales:

  • 20% SCA
  • 20% Vitamina C pura y estabilizada
  • 5% Proteoglicanos
  • Vitamina E
  • Proteínas de soja hidrolizada
  • Pro-taurina
  • Natriquest

Aqua. Butylene glycol. Snail secretion filtrate. Propylene glycol. Ascorbic acid. Dimethyl isosorbide. 3-0-ethyl ascorbic acid. Glycosaminoglycans. Hydrolyzed soy protein. Disiloxane. Isohexadecane. PEG-7 glyceryl cocoate. Sodium hydroxide. Oxothiazolidine. Tocopheryl acetate. Trisodium ethylenediamine disuccinate. Sodium benzoate. Parfum.

 

La caja de 30 ampollas de 2ml de Endocare-C20 Proteoglicanos tiene un precio de 38 euros.

 

Endocare-C Oil Free

Estas ampollas están recomendadas para pieles normales a grasas ya que tienen una fórmula no comedogénica (no obstruye los poros) y una textura fluida y oil free que se absorbe rápidamente sin dejar sensación grasa en la piel. Sirve para atenuar los signos del envejecimiento cutáneo y prevenir su aparición. Son las que contienen mayor cantidad de SCA de las ampollas de vitamina C de Endocare, que es un activo que tiene un potente efecto regenerador.

Ingredientes principales:

  • 20% Antiox System: vitamina C y E y ácido cítrico
  • 40% SCA
  • 8% Aqua Complex

Snail secretion filtrate. Propylene glycol. Aqua. Saccharide isomerate. Hexylene glycol. Polysorbate 20. PEG/PPG-20/6 dimethicone. Sodium ascorbyl phosphate. Sodium chloride. Tocopheryl acetate. Urea. Fructose. Glucose. Aspartic acid. Glutamic acid. Parfum. Polyquaternium-10. Citric acid. Tetrasodium EDTA. Dextrin. Sucrose. Alanine. Hexyl nicotinate. Hydroxycitronellal. Coumarin. Geraniol. Linalool. Hexyl cinnamal. Limonene.

 

Se pueden usar tanto en la rutina de día como en la de noche. En mi piel mixta / grasa estás ampollas me funcionan genial, podéis leer una review completa aquí.

La caja de 30 ampollas de 2ml de Endocare-C Oil Free tiene un precio de 38 euros.

 

Ampollas Martiderm

Ampollas vitamina C MartidermMartiderm Photo Age

Son unas ampollas de su línea Platinum destinadas a todo tipo de pieles que contienen una fórmula antioxidante, hidratante y reafirmante que proporciona luminosidad a la piel y ayuda a prevenir el fotoenvejecimiento.

Ingredientes Principales:

  • 15% Vitamina C pura
  • 3% Proteoglicanos
  • Vitaminas A, E, F
  • Complejo Antiradicalar Repair complex

 

La caja de 30 ampollas de 2ml de Martiderm Photo Age tiene un precio de 47 euros.

 

Martiderm Skin Complex

Son unas ampollas de su línea Black Diamond que contienen una formula antioxidante intensiva para prevenir y tratar los signos del envejecimiento, consiguiendo una piel más firme y luminosa. Están pensadas para pieles maduras.

Ingredientes Principales:

  • 15% Vitamina C
  • 5% de un complejo vitamínico
  • 5% Proteum 89+

El complejo vitamínico está compuesto por: vitaminas A (efecto antioxidante, pro-colágeno, antiarrugas y estimulador del metabolismo celular), vitamina E (antioxidante y antirradicales libres), vitamina F (ácidos grasos esenciales omega 6 y omega 3 que regulan la hidratación, tratan la sequedad y los eccemas, y favorecen la cicatrización) y vitamina B3 (tiene propiedades antiinflamatorias e hidratantes y aporta suavidad y luminosidad.).

Proteum 89+ es un proteoglicano patentado de los laboratorios Martiderm que protege frente al estres oxidativo y que aporta hidratación, firmeza y elasticidad a la piel.

La caja de 30 ampollas de 2ml de Martiderm Skin Complex tiene un precio de 55 euros.

 

Martiderm Proteos

Son ampollas de la línea The Originals y tienen propiedades hidratantes y reafirmantes, y además proporcionan luminosidad y ayuda a disminuir las arrugas. Tienen el menor porcentaje de vitamina C de todas las mostradas anteriormente.

Existen tres versiones: Proteos Hydra Plus, destinadas a pieles secas, Proteos Hydra Plus SP, que están pensadas para pieles normales y mixtas y que además incluye protección solar SPF 15, y Proteos Liposome, pensadas para pieles mixtas y grasas sensibles, ya que la vitamina C se encuentra liposomada.

Ingredientes Principales:

  • 5% Vitamina C pura
  • 3% Proteoglicanos

 

La caja de 30 ampollas de 2ml de la gama Martiderm Proteos tiene un precio de 35 euros.

 

Sesderma

Sesderma ampollas vitamina cSesderma C VIT Advance

Son unas ampollas antioxidantes y antiaging que contienen el sistema 3 Vit-C, que está formado por tres tipos de vitamina C: Ascorbil glucósido libre, Liposomas Ethyl ascorbic acid y Ascorbato sódico liposomado. En cuanto a los activos antiaging destaco la combinación de retinal (derivado de la vitamina c) y la niacinamida.

Ingredientes Principales

  • 3 VIT-C system
  • Ácido hialurónico de bajo peso molecular
  • Zinc
  • Retinal liposomado
  • 5% Niacinamida
  • Proteoglicanos

Aqua, Ascorbyl Glucoside, Niacinamide, Lecithin, Propylene Glycol, Alcohol, Alcohol Denat, Polysorbate 20, Peg-40 Hydrogenated Castor Oil, 3-O-Ethyl Ascorbic Acid, Sodium Ascorbate, Chamomilla Recutita Extract, Epilobium Angustifolium Leaf Extract, Retinal, Sodium Hyaluronate, Zinc Chloride, Sodium Hydroxide, Sodium Chloride, Disodium Edta, Sodium Cholate, Xanthan, Gum, Retinyl Palmitate, Hydrochloric Acid, Tocopherol, Phenoxyethanol, Ethylparaben, Methylparaben, Potassium Sorbate, Propylparaben, Parfum, D-Limonene, Linalool, Citral, Citronellol

 

La caja de 5 ampollas de 2ml de Sesderma C VIT Advance tiene un precio de 15,50 euros.

 

Sesderma C VIT Intensive

Son unas ampolla de efecto flash hidratante e iluminador que están destinadas para todo tipo de pieles, aunque puede que las pieles más grasas pueden necesitar retirar parte del producto con un pañuelo si después vais a aplicar maquillaje. Se pueden usar tanto para un momento puntual como efecto flash, como a diario como parte de la rutina. Podéis leer una review completa de estas ampollas aquí.

Ingredientes Principales

  • 12% de vitamina c pura

Propylene glycol, ácido ascórbico

La caja de 5 ampollas de 2ml de Sesderma C VIT Intensive tiene un precio de 15,50 euros.

 

Sé que me dejo muchas otras opciones que hay en el mercado, pero en esta ocasión he querido centrarme en los que quizás son los tres laboratorios más conocidos. He probado bastantes de esta selección y las que mejor me han funcionado han sido Endocare-C Oil Free y Martiderm Skin Complex.

 

Promoción Black Friday

Aprovechando las ofertas que actualmente podemos encontrar en la web de Promofarma con motivo del Black Friday quería publicar este pequeño resumen sobre algunas de las ampollas de vitamina C disponibles en el mercado, por si queréis aprovechar para haceros con alguno de estos productos a un mejor precio. Además de los descuentos disponibles, los gastos de envío son solo de 1,99 euros por envío si no llegas al importe mínimo para que sean gratuitos.

Por si no lo conocéis, Promofarma es un marketplace que agrupa a más de 500 farmacias con lo que la gama de productos disponibles es enorme. Vas añadiendo los productos que te interesan en la cesta y buscan entre todas esas farmacias la mejor combinación para que salga al menor precio posible.

 

¿Cuáles son vuestras ampollas de vitamina C preferidas? ¿Vais a aprovechar los descuentos de Black Friday?