La niacinamida, que es la forma activa de la vitamina B3,  es uno de esos ingredientes top con múltiples propiedades que merece la pena incluir en tu rutina. Para ello te voy a dar varios ejemplos según la tipología de la piel y el problema que queráis tratar.

 

Propiedades de la Niacinamida

Entre las principales propiedades de este activo podemos destacar:

      • Seborreguladora, mejora la textura de la piel y el aspecto de los poros.
      • Mejora la función barrera de la piel al reducir la pérdida de agua transepidérmica y aumentar la síntesis de ceramidas
      • Antiinflamatoria, reduciendo el enrojecimiento y la irritación.
      • Aumenta la producción de colágeno y elastina mejorando el aspecto de las arrugas y líneas de expresión.
      • Antioxidante protegiendo las células del estrés oxidativo y reparando el ADN celular de los daños causados por los radicales libres generados por el exposoma (contaminación, Radiación UV, tabaco, etc…)
      • Despigmentante mejorando el tono de la piel y el aspecto de las manchas al inhibir la transferencia de los melanosomas desde los melanocitos a los queratinocitos.
      • Mejora el tono de la piel y evita que adquiera un tono amarillento con la edad debido a la glicación (oxidación de las proteínas).

 

Combinaciones con Niacinamida

La niacidamida combina bien con la mayoría de los ingredientes cosméticos, además se puede utilizar tanto en la rutina de mañana como en la de noche y es bien tolerado por la mayoría de las pieles. Solo a modo de ejemplo os muestro alguna de estas combinaciones:

 

    • Niacinamida + Ácido Salicílico: es un combo queratolítico, seboregulador y antiinflamatorio que está especialmente recomendado para pieles con granitos (acné, comedones,…). Sirve para tratar los granitos, las marcas residuales y los puntos negros.
    • Niacinamida + Retinoides: es un combo antiedad, renovador celular y despigmentante que reduce las líneas de expresión y arrugas mejorando el tono de la piel y su luminosidad.
    • Niacinamida + Ácido Azelaico: es un combo despigmentante y seborregulador que está indicando tanto en pieles con programas de hiperpigmentación como el melasma, como aquellas que tienen problemas con los granitos y las marcas residuales que dejan.
    • Niacinamida + Alfahidroxiácidos: es un combo seboregulador, exfoliante y renovador celular que está indicado para pieles mixtas con imperfecciones.
    • Niacinamida + Ácido Hialurónico: es un combo hidratante y antiedad que ayuda a mejorar la función barrera de la piel reduciendo las líneas de expresión de la piel.
    • Niacinamida + Ceramidas: es un combo antiedad que mejora la función barrera de la piel gracias a su acción emoliente, y ayuda a reducir las rojeces y la irritación
    • Niacinamida + Protector Solar: es un combo antioxidante que combina el poder antirradicales libres de la vitamina B3 con la protección contra la radiación UV.
    • Niacinamida + Ácido Tranexámico: es un combo despigmentante que mejora las hiperpigmentaciones, unifica el tono desigual de la piel y reduce las marcas provocadas por las imperfecciones.

 

Como ya habréis visto cuando publico las rutinas que sigo, mis combos favoritos son niacinamida + retinoides, y niacinamida + ácido azelaico, ya que son los que mejor se adaptan a la problemática de mi piel: piel mixta con tendencia acnéica, manchas (melasma) y a mis 43 años estoy interesada a evitar los signos del envejecimiento prematuro. Pero cada uno tiene que elegir la combinación que mejor se adapte a sus necesidades.

 

Cosméticos con Niacinamida

En el mercado podemos encontrar multitud de cosméticos con niacinamida. Os muestro algunos de ellos:

Niacinamida

 

De izquierda a derecha:

Serum Niacinamide 10% + Zinc 1% de The Ordinary, el bote de 30 ml tiene un precio de 6,00 euros y el de 60ml de 10,80 euros. Podéis leer review completa de este producto aquí.

Serum Niacinamide de The Inkey List, el bote de 30ml tiene un precio de 7,95 euros.

Tónico Niacinamide 10% de One Thing, el bote de 150ml tiene un precio de 19,30 euros.

Sérum B3 Hydra Concentrado Reparador de SVR, el bote de 30ml tiene un precio de 33 euros.

Tónico Essence Hydra B3 de SVR, el bote de 150ml tiene un precio de 18 euros.

Serum 10% Niacinamide Booster de Paula´s Choice, el bote de 20ml tiene un precio de 42 libras.

Serúm 101 B-Bomb de Geek & Gorgeous, el bote de 30ml tiene un precio de 10 euros.

 

 

Si os interesa leer la review de los productos con niacinamida que voy probando podéis encontrarlo aquí.

 

¿Utilizáis algún producto con Niacinamida? ¿Cuál es vuestro combo favorito?