En esta entrada os voy a contar cuáles son mis tónicos exfoliantes favoritos. Yo los utilizo diariamente tanto en mi rutina de mañana como de noche porque mi tipo de piel así lo requiere. Si no estáis acostumbradas a estos tipos de ácidos es mejor empezar poco a poco, dos/tres veces a la semana por ejemplo, e ir viendo cómo responde la piel, si se enrojece o sufre algún tipo de alteración. No hay que abusar de los ácidos cuando se tiene la piel sensible.

 

Glow Tonic de Pixi

Es un tónico que hace una exfoliación ligera ya que contiene ácido glicólico proveniente de la caña de azúcar en una concentración del 5%. También contiene aloe vera, que tiene propiedades hidratantes y calmantes, y ginseng, hamamelis y castaño de indias.

Ingredientes

Aqua, Aloe Barbadensis Leaf Juice, Hamamelis Virginiana (Witch Hazel) Leaf Extract, Aesculus Hippocastanum (Horse Chestnut) Seed Extract, Glycolic Acid, Ammonium Glycolate, Glycerin, Butylene Glycol, Hexylene Glycol (and) Fructose (and) Glucose (and) Sucrose (and) Urea (and) Dextrin (and) Alanine (and) Glutamic Acid (and) Aspartic Acid (and) Hexyl Nicotinate, Panax Ginseng Root Extract, Phenoxyethanol, Sodium Benzoate, Biotin, Polysorbate 20, Fragrance.

Me parece un tónico exfoliante perfecto para aquellas que queráis empezar a usar ácido glicólico porque su concentración es lo suficiente para notar sus efectos pero aún así es baja para que aquellas pieles más sensibles o que no están acostumbradas, para que no sufran el enrojecimiento o picores típicos del uso de este tipo de ácidos. Además tiene una relación calidad-precio inmejorable.

El bote de 250 ml tiene un precio de 19 libras.

 

Lotion P50 de Biologique Recherché

Se trata de un tónico equilibrante y exfoliante que, aunque está más indicado para pieles grasas y acnéicas, pueden utilizarlo todo tipos de pieles. La función básica de un tónico es restaurar el ph de la piel después del primer paso de la limpieza para prepararla para recibir el tratamiento posterior (sérum, hidratantes,…), pero en este caso, debido al potencial de los ingredientes que lleva, hace mucho más que eso.

Ingredientes
Agua (Aqua), Gluconolactone (gluconolactona), Ácido Láctico, Glicerina, Propylene Glycol, Niacinamida (Vitamina B3), Ácido Cítrico, Ethoxydiglycol, Magnesium Chloride, ácido málico, vinagre (Acetum), ácido fítico, ácido salicílico, Cochlearia Armoracia Root Extract (extracto de rábano blanco), Arctium Lappa Root Extract (extracto de bardana), Rumex Acetosa Leaf Extract, Myrtus Communis Extract, Commiphora Myrrha Resin Extract, Allium Cepa Bulb Extract (cebolla), Thymus Vulgaris Flower/Leaf Oil (tomillo), Sulfur, Sorbitol, Phenoxyethanol, Sodium Benzoate, Potassium Sorbet.

Como se puede ver en el listado de ingredientes, el tónico Lotion P50 de Biologique Recherché contiene gluconolactona, que es un polihidroxiácido derivado del acido glicólico pero mucho más suave y que también actúa como un anti-inflamatorio. Además, contiene también ácido láctico, ácido málico y ácido fítico, que son tipos diferentes de alfahidroxiácidosque promueven la renovación celular, incrementan la producción de colágeno y ayudan a luchar contra la hiperpigmentación. Y el último ácido que tiene es ácido salicílico, que es un betahidroxiácido, que a diferencia de los alfahidroxiácidos, es liposoluble y sirve para limpiar los poros y por eso es muy efectivo en las pieles con tendencias acnéicas.

Otro de los ingredientes estrella de este tónico es la niacimida, que es un derivado de la vitamina B3 y entre sus muchas propiedades está su poder antioxidante, además ayuda a mantener la hidratación y mejora el tono y la textura de la piel a la vez que ayuda a combatir las hiperpigmentaciones.

Sobre el precio, el bote de 150ml vale unos 55 euros. También existen botes de 50ml y de 250 ml. En Europa se distribuyen tres versiones de este producto: Lotion P50, que es el que yo utilizo y que está indicado para pieles grasas o acnéicas, Lotion P50 V, que está indicado para pieles maduras o desvitalizadas, y Lotion P50 W, que está más indicado para pieles finas y reactivas.

 

Skin Perfecting 2% BHA Liquid de Paula´s Choice

Se trata de un tónico exfoliante compuesto únicamente de ácido salicílico (BHA/Beta-Hidroxiácidos). A diferencia de los AHA, los BHA son liposolubles por lo que están especialmente indicados en pieles con tendencia acnéica al limpiar eficazmente el poro. Además, elimina las células muertas de la superficie de la piel y del interior de los poros, sirve para recuperar la luminosidad y unificar el tono desigual de la piel, genera síntesis de colágeno y elastina, y por último tiene propiedades antisépticas que atacan directamente a la bacteria causante del acné.

Ingredientes

Aqua (agua), Methylpropanediol (aumenta la penetración de los activos), Butylene Glycol (ingrediente deslizante / aumenta la penetración del producto), Salicylic Acid (Beta Hidroxiácido / exfoliante / disminuye el tamaño de los poros), Camellia Oleifera Leaf Extract (té verde / anti-irritante / antioxidante), Polysorbate-20 (agente solubilizante), Sodium Hydroxide (equilibrador del pH), Tetrasodium EDTA (agente gelatinizador).

Importante: quienes sean alérgicas a la aspirina (acido acetil salicílico) no deben de utilizar productos que contengan ácido salicílico (BHA/Beta-Hidroxiácido).

El bote de 118 ml tiene un precio de 35,10 Euros. También se puede adquirir una muestra de 30ml por 9,90 Euros.

 

¿Usáis tónicos exfoliantes en vuestras rutinas? ¿Cuáles son vuestros tónicos favoritos?