Desde que compré los primeros productos de The Ordinary cuando se lanzaron en Septiembre del año pasado, podéis leer la entrada aquí, ha habido mucha expectación respecto a la marca. Sus increíbles precios respaldados por la buena reputación de la empresa matriz DECIEM hicieron del lanzamiento un tremendo éxito.

Ahora mismo la marca sigue creciendo y ya hay muchos productos de tratamiento, y como todos tienen como nombre el de su ingrediente principal, me parece que existe cierta confusión respecto a su uso y por eso he decidido escribir esta breve guía de uso.

Como resumen básico éstas serían las tres normas generales para la aplicación de los productos:

  • Las fórmulas con texturas acuosas se aplican antes que las fórmulas con texturas oleosas y como máximo se recomienda utilizar tres sérums en cada rutina. Si tenéis dudas respecto a la textura de algún producto en la web de The Ordinary está perfectamente indicado.
  • No hay que usar juntos el sérum de niacinamida (Niacinamide 10% + Zinc 1%) con los diferentes sérums de vitamina C a base de ácido ascórbico.
  • Si utilizáis CAIS de NIOD como yo, es importante aplicarlo al menos 30 segundos antes de la aplicación del resto de productos, especialmente de los siguientes: Lactic Acid 5% + HA 2%, Lactic Acid 10% + HA 2%,  Azelaic Acid Suspension 10% y Vitamin C Suspension 23%.

 

Ejemplos de Rutinas

Para pieles con granitos / imperfecciones:

Rutina de mañana:

Azelaic Acid Suspension 10%: este ácido tiene propiedades antibacterianas y exfolia la piel ayudando a limpiar los poros y a reducir la causa de las imperfecciones. Además, mejora la textura de la piel, es un antioxidante efectivo y reduce el enrojecimiento.

Rutina de noche:

Niacinamide 10% + Zinc 1%: la niacinamida (vitamina B3) reduce la congestión y el zinc ayuda a reducir la cantidad de grasa que produce la piel. Además, reduce los poros, iguala el tono y descongestiona la piel.

 

Para hidratar la piel se puede usar tanto en la rutina de mañana como en la de noche 100% Plant-Derived Squalane. Para tratar los granitos de forma puntual se puede usar Salicylic Acid 2% Solution.

Nota: recordad que no se debe usar en la misma rutina productos con ácido ascórbico y productos con vitamina B3 (niacinamida).

 

Para pieles con problemas de pigmentación:

Rutina de mañana:

Alpha Arbutin 2% + HA: es un aclarante de la piel muy seguro que ayuda a tratar manchas y problema de pigmentación. Además, está en una concentración del 2% que es el doble de lo que contiene la mayoría de cosméticos. Es efectivo para prevenir y tratar manchas, cicatrices y rojeces.

Niacinamide 10% + Zinc 1%: este sérum reduce la congestión y el zinc ayuda a reducir la cantidad de grasa que produce. Además, reduce los poros, iguala el tono y descongestiona la piel.

Magnesium Ascorbyl Phosphate 10%: es un sérum a base un derivado hidrosoluble de la vitamina C que es más estable en agua pero es menos potente que el ácido L-ascórbico. MAP ha demostrado dar más brillo a la piel que otros derivados de la vitamina C.

Rutina de noche:

Alpha Arbutin 2% + HA: es un aclarante de la piel muy seguro que ayuda a tratar manchas y problema de pigmentación. Es efectivo para prevenir y tratar manchas, cicatrices y rojeces.

Azelaic Acid Suspension 10%: es un sérum que da brillo y aclara el tono de la piel, mejorando a la vez visiblemente la uniformidad de su textura y reduciendo el enrojecimiento.

Ascorbyl Tetraisopalmitate Solution 20% in Vitamin F: es un sérum que se compone de una mezcla de ácidos grasos y vitamina C, que es un ingrediente con propiedades iluminadoras.

 

Podéis leer una review completa sobre los productos de The Ordinary para tratar las manchas aquí.

 

Para pieles apagadas:

Rutina de mañana:

Ascorbyl Tetraisopalmitate Solution 20% in Vitamin F: se compone de una mezcla de ácidos grasos y vitamina C, que es un ingrediente con propiedades iluminadoras. Además, la vitamina C aumenta su eficacia cuando está combinada con ácidos grasos.

Rutina de noche:

Vitamin C Suspension 23%: más vitamina C en una alta concentración. Ayuda a mejorar la luminosidad de la piel y trata los problemas de pigmentación. El formato es poco extraño ya que es un polvo que en la piel parece un exfoliante físico y da la sensación de que no se deshace del todo, por eso mejor usarlo en la rutina de noche.

Nota: recordad que no se debe usar en la misma rutina productos con ácido ascórbico y productos con vitamina B3 (niacinamida).

 

Para pieles deshidratadas:

Rutina de mañana:

Hylaronic Acid 2% + B5: el ácido hialurónico es capaz de retener hasta 1.000 veces su peso en agua y ayuda a prevenir la pérdida de hidratación. Se comenta que es un clon del de Skinceuticals.

Natural Moisturizing Factors + HA: éste sérum contiene 11 aminoácidos, fosfolípidos, ácidos grasos alfa/beta/gamma, triglicéridos, esteroles y ésteres de esteroles, glicerina, precursores de ceramida, urea, sacáridos, PCA de sodio y ácido hialurónico. Ofrece hidratación inmediata y resultados duraderos con el uso continuado.

Rutina de noche:

Hylaronic Acid 2% + B5: el ácido hialurónico es capaz de retener hasta 1.000 veces su peso en agua y ayuda a prevenir la pérdida de hidratación.

100% Plant-Derived Squalane: es un hidratante excepcional que puede prevenir la pérdida continua de hidratación que afecta la flexibilidad dérmica. No es comedogénico y es adecuado para su uso en todo tipo de pieles.

 

En el caso de pieles secas, se puede sustituir el sérum de 100% Plant-Derived Squalane por uno de estos dos aceites:

100% Cold-Pressed Virgin Marula Oil: es un aceite rico en antioxidantes compuesto principalmente de ácido oleico (75%) y de ácido linoleico.

100% Organic Cold-Pressed Argan Oil: está formado por ácido oleico y el ácido linoleico.

 

Para prevenir el envejecimiento de la piel:

Rutina de mañana:

Buffet: tiene como objetivo prevenir las líneas de expresión, la deshidratación, las arrugas y los problemas de pigmentación. Es el sérum más completo de la marca y el más caro, aunque su precio no llega ni a los 15 euros. Combina aminoácidos, probióticos, péptidos y humectantes. En mi opinión es uno de los productos más recomendables de The Ordinary.

Hyaluronic Acid 2% + B5: el ácido hialurónico es capaz de retener hasta 1.000 veces su peso en agua y ayuda a prevenir la pérdida de hidratación.

Rutina de noche:

Buffet: este sérum combina aminoácidos, probióticos, péptidos y humectantes. En mi opinión es uno de los productos más completos y recomendables de The Ordinary.

Advance Retinoid 2%:  lleva dos tipos de retinoides de última generación que tienen los mismos efectos que el retinol en cuanto a la prevención y el tratamiento de arrugas pero sin efectos secundarios: sin rojeces, descamación o irritación. Podéis leer mi review completa sobre este estupendo producto en el post del retinol.

100% Organic Cold-Pressed Rose Hip Seed Oil: el aceite rosa mosqueta es rico vitaminas E, C, provitamina A, y ácidos grasos, y esto es justamente lo que necesita la piel por la noche.

 

 

Para pieles con textura irregular:

Rutina de mañana:

Azelaic Acid Suspension 10%: es un sérum que da brillo y aclara el tono de la piel, mejorando a la vez visiblemente la uniformidad de su textura y reduciendo el enrojecimiento.

Rutina de noche:

Glycolic Acid 7% Toning Solution: esta solución al 7% ofrece una exfoliación suave para mejorar luminosidad y la apariencia de la textura de la piel.

Granactive Retinoid 2% in Squalane: el complejo de retinoides avanzado llamado Granactive Retinoid ha demostrado ofrecer mejores resultados contra múltiples signos de envejecimiento que el retinol sin las irritaciones e inconvenientes del retinol. También puede usarse en la concentración del 5%: Granactive Retinoid 5% in Squalane.

 

Además, una o dos veces por semana como máximo se puede usar como exfoliante químico: AHA 30% + BHA 2% Peeling Solution.

 

 

Espero que os haya ayudado ¿qué productos de The Ordinary estáis utilizando?