¿Qué es el Retinol?

El retinol es un derivado de la vitamina A. Es uno de los ingredientes más utilizados en cosmética y además es de los que tienen más estudios científicos que demuestran su eficacia. Actúa en distintos niveles de la piel: tanto en la epidermis como en la dermis.

Se puede encontrar en los cosméticos en diferentes formas químicas: en forma ácida (ácido retinóico), en forma de alcohol (retinol), y en otras formas como el retinil acetato, retinil palmitato, retinaldehido,..

Cuando se absorbe por la piel se produce una conversión de un ingrediente a otro: el Retinil (Retinyl Palmitate) se convierte en Retinol (Vitamina A), que a su vez se convierte en Retinal (Retinaldehido) y que por último se convierte en Ácido Retinóico.

De todas estas formas el ácido retinoico es la más eficaz de todas, pero el problema es que también es la más irritante, de hecho es considerado un medicamento y no debe utilizarse sin prescripción médica.

A la hora de comenzar a usar productos que contengan retinol o cualquiera de sus derivados lo mejor es hacerlo poco a poco, empezando con concentraciones bajas y espaciando los usos e ir aumentando la frecuencia a medida que la piel se vaya acostumbrando. Así evitaremos rojeces, sequedad, descamación y deshidratación en la piel, que son los efectos secundarios más comunes.

 

Efectos del Retinol

El retinol tiene los siguientes beneficios en la piel:

  • Es un antiarrugas muy eficaz, tanto en las arrugas finas como en las profundas, ya que aumenta la cantidad de fibras de colágeno en la dermis que se van perdiendo a medida que envejecemos.
  • Sirve para prevenir el envejecimiento de la piel y es un buen antioxidante.
  • Es un buen despigmentante que disminuye las manchas producidas por el sol o por el envejecimiento puesto que modula la hiperactividad de los melanocitos.
  • Mejora la hidratación de las capas internas de la piel ya que aumenta la producción de ácido hialurónico.
  • Sirve para tratar el acné ya que disminuye el tamaño del poro y atrofia las glándulas sebáceas. También ayuda a disminuir la a apariencia de las marquitas dejadas por el acné.
  • Mejora la textura de la piel dejando la piel tersa, suave y más luminosa, ya que produce una exfoliación en la epidermis.

Algunos de estos beneficios se pueden observar a corto plazo con los primeros usos, como la mejora de la textura de la piel, mientras para poder ver los beneficios a largo plazo es necesario su uso continuado durante entre tres a seis meses.

Un tema importante es que los retinoides pueden hacer que la piel sea más sensible a la radiación ultravioleta, por lo que la protección solar es especialmente importante. Aunque la verdad es que independientemente de los cosméticos que se usen la protección solar es imprescindible.

 

Luna de Sunday Riley

Luna de Sunday Riley

El producto se presenta en un bote de cristal oscuro con un gotero para dosificar el producto. Lo primero que llama la atención cuando empiezas a usarlo es su intenso color azul, pero no os preocupéis que el color azul desaparece una vez se extiende en la piel. Se podría pensar que dicho color se debe a la presencia de Blue Tansy, pero si os fijáis al final del INCI contiene dos colorantes: verde y violeta.

Es un cosmético que contiene diferente aceites extraídos de plantas que lo que hacen es calmar la piel y compensar la sequedad que pueda darnos el retinol. Puede ser un buen producto para comenzar precisamente por este motivo, ya que en los primeros usos de cosméticos con retinol puede notarse sequedad, sobre todo si tenéis la piel seca.

Mi piel es mixta y bastante resistente y la verdad es que no he notado ninguno de los posibles efectos secundarios. Lo que he notado es que mejora la textura de la piel, que está mucho más suave y lisa. Lo aplico directamente sobre la piel, porque si lo aplico primero en las manos me da la sensación de que se desperdicia mucho producto. Con tres gotas tienes para toda la para ya que se extiende muy bien. A pesar de ser un aceite se absorbe rápidamente y no deja la piel con una sensación grasa.

El mayor inconveniente que veo a este producto es su precio, puesto es bastante elevado. Yo lo compré en Cult Beauty donde el bote de 30ml cuesta 85 libras.

Ingredientes

Persea Gratissima (Extra Virgin, Cold Pressed Avocado) Oil, Vitis Vinifera (Organic, Cold Pressed Concord Grape) Seed Oil, Rubus Fruticosus (Cold Pressed Blackberry) Seed Oil, Salvia Hispanica (Cold Pressed Chia) Oil, Dimethyl Isosorbide (And) Hydroxypinacolone Retinoate, Chamomila Recutita (Matricaria) Flower Oil, Tanacetum Annuum (Blue Tansy) Oil, Anthemis Nobilis (English Chamomile) Oil, Eriocephalus Punctualatus (Cape Chamomile) Oil, Citrus Aurantium Amara (Neroli) Oil, Citrus Aurantium Dulcis (Blood Orange) Oil, Cananga Odorata Flower (Ylang Ylang) Oil, Vetivera Zizanoides (Vetiver) Oil, Helianthus Annuus (Sunflower) Seed Oil (And) Rosmarinus Officinalis (Rosemary) Leaf Extract, CI 61565 (Green 6), CI 60725 (Violet 2).

 

Advanced Retinoid 2% de The Ordinary

Advanced Retinoid 2% de The Ordinary

Este cosmético también tiene un gotero y se presenta en un bote de cristal oscuro para protegerlo de los rayos ultravioleta. Contiene dos formas de retinoide en una concentración en peso combinada del 2%. Por un lado contiene hydroxypinacolone retinoate, que es un éster de ácido retinóico (es el mismo componente presente en Luna) y que es muy eficaz contra los signos del envejecimiento, y por otro una forma de retinol puro encapsulado. Estos ingredientes de retinoide de la nueva generación han mostrado un mejor resultado en la reducción de los signos del envejecimiento que el retinol, sin producir irritación.

Al igual que con Luna, me gusta aplicarlo directamente sobre cara y después extenderlo con un suave masaje. Tiene una textura ligera y lechosa que se absorbe instantáneamente en la piel. No me provoca ni sequedad ni irritación de ningún tipo, y es tan suave que me imagino que tampoco notaría ningún efecto secundario ni aunque lo usara toda los días.

Si tuviera que recomendar un producto para cualquiera que quiera empezar a usar productos con retinoides sin lugar a dudas recomendadaría éste, ya que notas los efectos beneficios en la piel sin los indeseables efectos secundarios, y además tiene un precio fantástico como todos los de la línea de The Ordinary. El bote de 30ml cuesta 9,80 Euros.

Ingredientes:

Aqua (Water), Glycerin, Ethyl Linoleate, Propanediol, Caprylic/Capric Triglyceride, Cetearyl Isononanoate, Bisabolol, Hydroxypinacolone Retinoate, Retinol, Tasmannia Lanceolata Fruit/Leaf Extract, Dimethyl Isosorbide, Inulin Lauryl Carbamate, Glyceryl Stearate, Ceteareth-12, Ceteareth-20, Cetearyl Alcohol, Carrageenan, Xanthan Gum, Acacia Senegal Gum, Cetyl Palmitate, Sucrose Laurate, Polysorbate 20, Behentrimonium Chloride, Potassium Citrate, Trisodium Ethylenediamine Disuccinate, Disodium EDTA, Dehydroacetic Acid, Benzoic Acid, Ethylhexylglycerin, Phenoxyethanol, Chlorphenesin.

 

Beauty Sleep Power Peel de Alpha-H

Beauty Sleep Power Peel de Alpha-H

En primer lugar quiero aclarar que el bote que aparece mis en las fotografías es una mini talla de 15ml y que el producto original es de 50ml. Es el cosmético más fuerte con retinoides de los que he probado. Es un producto 3 en 1 que contiene retinol al 0,5%, 15% de ácido glicólico, 5% de niacinamida y una mezcla de antioxidantes y péptidos reafirmantes como (Chronodyn, Hydranov-P y Axoligth).

Se aplica por las noches y 2 veces en semana máximo como tratamiento de choque. En las primeras aplicaciones es normal notar un hormigueo o picor debido a la acción del ácido glicólico, hasta que la piel se acostumbre a la renovación celular. Además de las propiedades del retinol de las que ya he hablado, el ácido glicólico que contiene este producto elimina la capa superficial de células muertas de la piel estimulando la generación de ácido hialurónico, colágeno y elastina de la dermis.

Las primeras veces que lo he probado he notado bastante picor al principio, pero es verdad que con los usos la piel se va a acostumbrando, y ahora mismo que llevo algo más de un mes usándolo ya apenas noto ningún hormigueo. Al igual que los otros productos que he probado a la mañana siguiente la piel está mucho más lisa y suave. Los efectos a largo plazo necesitan mucho más tiempo, de tres a seis meses, para que empiecen a notarse.

El bote de 50ml tiene un precio de 63,20 Euros en la web oficial de Alpha-H.

Ingredientes:

Aqua, Glycolic Acid, Caprylic/Capric Triglyceride, Dimethicone, Glycerin, Cetearyl Alcohol, Glyceryl Stearate, PEG 100 Stearate, Euglena Gracilis Extract, Potassium Hydroxide, Ceteath-20, Cyclopentasiloxane, Dimethicone Crosspolymer, Stearic Acid, Hydrolyzed Wheat Flour, Phenoxyethanol, Sodium Carrageenan, Simmondsia Chinensis (Jojoba) Oil, Butyrospermum Parkii (Shea) Butter, Mangifera Indica (Mango) Seed Butter, Parfum, Polysorbate 20, Prunus Amygdalus Dulcis (Sweet Almond) Oil, Retinol, Tocopheryl Acetate, Vitis Vinifera (Grape) Seed Oil, Panthanol, Gluconolactone, Allantoin, Sodium Benzoate, Disodium EDTA, Sodium Hyaluronate, Maltodextrin, Aloe Barbadensis Leaf, Calcium Pantothenate, Xanthan Gum, Tanacetum Annuum Flower Oil, Caprylyl Glycol, Urea, Magnesium Lactate, Papain, Ethylhexylglycerin, Calcium Gluconate, Alanine, Magnesium Chloride, Proline, Serine, Sodium Citrate, Limonene, Linalool

 

¿Habéis probado alguno de estos productos? ¿Cuál es vuestro producto con retinol favorito?